¿Cómo hacer tu extracto de Linkedin sexy?

Este artículo nace de la detección de una necesidad que he percibido en algunos de mis clientes cuando se definen a sí mismos tanto de forma presencial como en su extracto de Linkedin. Pienso que un entorno como el actual alberga multitud de profesionales bien preparados y es importante dominar bien dos cosas: 1.- Saber definirse; 2.- Saber distinguirse entre tus homólogos. El punto 1 para clarificar a qué te dedicas y qué aportas y el punto 2 para ser tú “el elegido” o “la elegida” y no otro/a.

Un buen extracto de Linkedin es un “gancho” que puede atrapar a ese “voyeur” que nos visita.

A día de hoy Linkedin es una red “imprescindible” para cualquier profesional en activo (más de 400 millones de usuarios registrados a nivel mundial) y para estar en ella y pretender ser atractivo/a hay diferentes pasos a tener en cuenta. Uno de estos pasos, y de gran importancia busques lo que busques en esta red, es el llamado extracto de Linkedin que sirve para hacer un resumen de quién somos y que deberá ser breve, concreto, atractivo y original. Este extracto debe satisfacer dos objetivos:

  1. Aportar una visión general y rápida de nuestro perfil.
  2. Que su contenido sea suficientemente atractivo como para que nuestro visitante se interese por nosotros y curiosee algo más en nuestro perfil. Un buen extracto de Linkedin es un “gancho” que puede atrapar a ese “voyeur” que nos visita.

En el extracto de Linkedin es necesario huir de “tópicos enlatados” (dilatada experiencia, alta orientación a resultados, etc.) y ofrecer, en cambio, información que aporte valor explicando en qué somos buenos, qué hacemos distinto, qué tipo de retos hemos conseguido (que sean demostrables) y qué habilidades hemos usado para conseguir todo ello.

extracto de Linkedin

10 Claves para hacer un extracto de Linkedin “sexy”:

A continuación te detallo 10 claves sencillas que deberías haber tenido en cuenta cuando redactaste tu extracto… a ver si las cumples…

  1. Piensa a quién te estás dirigiendo (tu público objetivo) ¿qué quieres conseguir?
  2. Escribe en primera persona.
  3. Clarifica tu “posicionamiento profesional” ¿a qué te dedicas?
  4. Hazlo de forma un tanto informal “humanizando” tu perfil.
  5. Que se aprecie rápidamente qué haces “muy bien”; cómo te distingues de otros y qué valor aportas.
  6. Busca la originalidad (escribe algo que tenga “gancho”, usa metáforas, etc.) para captar la atención y no abandonen a la tercera línea.
  7. Utiliza palabras emocionales huyendo de una narrativa únicamente racional.
  8. Resalta tu “expertise” aportando tus logros (proyectos retadores conseguidos, premios, etc.)
  9. Invita a la acción, por ejemplo lanzando alguna pregunta interesante al colectivo que quieres seducir/atraer.
  10. Añade algún enlace multimedia que aporte algo adicional al texto escrito: facilita la indexación y prioriza tu página frente a otras.

Por cierto, si eres del “club de los espías” o de los que tienen la creencia que la fotogenia no es lo suyo (o sea, los que se niegan a poner la foto), por favor, ¡sal del armario de una vez por todas!

Espero que si no cumples algunas de estas sencillas claves, la culpa te pese y por fin te pongas ¡manos a la obra!

Suerte!

10 comentarios
  1. Amanda Ramos
    Amanda Ramos Dice:

    Creo que es vital para lograr situarse bien en el entorno 2.0 que cada vez más lo rige todo. Tienes razón en que debemos saber ser “atractivos” en la red para llamar la atención debidamente, pero como persona, no todo el.mundo sabe serlo… Será cuestión de esforzarse… así que voy ahora mismo a revisar mi extracto… Gracias!

    Responder
    • Joan Carles Vila
      Joan Carles Vila Dice:

      Amanda muchas gracias por tu comentario. Al respecto de lo que comentas yo pienso que el paso previo a ser atractivo ante los demás es gustarnos a nosotros mismos. La mayor parte de personas que tienen dificultad para “venderse” o “aceptarse” (al menos con las que he trabajado yo en sesiones de coaching) han invertido poco o nada de tiempo en identificar sus fortalezas y por tanto no las tienen presentes (en cambio si han dedicado mucho tiempo a pensar en lo que “no” tienen o en lo poco que les gusta lo que sí tienen). Es lógico pues la mayor parte de la sociedad del siglo XX en España era más bien deficitaria y nos recordaban con mayor frecuencia de lo debido lo que no hacíamos mal, sin reforzar lo que hacíamos bien. Vaya que “nos toca” ¡reunirnos con nosotros mismos para ver cómo elegimos mirarnos!

      Responder
  2. Nacho Pérez
    Nacho Pérez Dice:

    Hola,
    Muy de acuerdo con todo lo que dices pero… jejeje… Todos tenemos en LinkedIn a compañeros de trabajo y/o a nuestros jefes. Si hacemos cambios en nuestro perfil o en el extracto ellos lo verán, y no dudes que pensarán “éste está buscando otro curro”…
    Si no tenemos interés en cambiar, ¿qué más da tener un extracto atractivo?
    Ya sabes, yo siempre pensando cosas raras. Saludos!

    Responder
    • Joan Carles Vila
      Joan Carles Vila Dice:

      Hola Nacho. Gracias por opinar y por generar debate. Respeto tu punto de vista y creo que lo entiendo pero yo lo veo de otra forma. Yo pienso que el perfil de Linkedin es algo que debe estar “vivo” pues es tu tarjeta de presentación (no sólo para encontrar un nuevo trabajo sino también para potenciar tu networking tan necesario a día de hoy de cara a incorporar nuevo conocimiento a tu empresa o para atraer talento para que trabaje contigo, etc…). Cuando digo “vivo” me refiero a activo, compartiendo, recomendando, contactando con homólogos tuyos de otras empresas (estar en foros, etc…) o incluso publicando (se supone en un entorno 2.0 que un “especialista de algo” genera “contenidos” para compartir, etc…). Yo pienso que tener un Linkedin decente potencia tu “marca” pues define bien tu posicionamiento profesional, facilita un mejor “networking” y deja entrever qué tipo de profesional somos en el actual entorno 2.0

      Responder
  3. José María Ortega
    José María Ortega Dice:

    Totalmente cierto y bastante claro cómo debe de realizarse un “extracto sexy”, ahora lo más difícil, llevar a la realidad lo aprendido. Me ha gustado o generado ilusión el punto 9, acabar con algo que invite a la interacción, creo que puede ser la prueba del algodón para ver si el extracto cala en tu objetivo.
    Me pongo manos a la obra.

    Saludos.

    Responder
    • Joan Carles Vila
      Joan Carles Vila Dice:

      José María, me alegra que te sea de provecho. Espero que tu extracto te quede tan bien que tú mismo te sientas orgulloso de lo que has escrito y a la vez cumpla el objetivo que te hayas marcado. A ver cómo te queda tu “obra” 🙂

      Responder
  4. Pablo Conforto
    Pablo Conforto Dice:

    Y este formato, ¿sería también válido para una carta de presentación genérica?
    Aunque sabemos que las cartas de presentación deben ir personalizadas a cada puesto de trabajo que va dirigido, pero cuando te estás ofertando a diario en decenas de empleos, ¿cómo podría ser esa carta de presentación genérica?.

    Muchas gracias por toda tu ayuda.

    Saludos.

    Responder
    • Joan Carles Vila
      Joan Carles Vila Dice:

      Hola Pablo, en cierta medida los consejos para el extracto de Linkedin son útiles también para una carta de presentación.
      Yo no soy experto en cómo diseñar cartas de presentación, no obstante pienso que a día de hoy pueden haber algunos puntos clave:
      1. Un formato novedoso que si no sabes cómo hacerlo puedes comprarlo (por ejemplo de Shopcv.com). 2. Personalizarla en función del sector. No se trata de mentir sino de adaptar. Podemos mostrar muchas partes distintas de nosotros para “casarlas” en función de las necesidades que tengan quienes queremos seducir. Una carta de presentación “única” para “muchos puestos diferentes” tiene pocas posibilidades de seducir.3. Que la carta incluya un link donde puedan verte presentándote o contando algo que consideres que dominas y que es de interés (por ejemplo, qué te hace diferente a tí de homólogos tuyos). Por cierto el video puede ser casero siempre y cuando tenga buen gusto y aporte valor. 4. Por último consejos varios: la carta ha de ser “corta”, “concreta” y “convincente”. El video “atractivo”, “alternativo” y “atrevido”. Espero no haberte liado…

      Responder
    • Joan Carles Vila
      Joan Carles Vila Dice:

      Hola Jordi,
      Encantado de que leas alguno de mis artículos y más aún que dicho artículo esté a la altura de tus estándares.
      Sorry por la tardanza en responder, espero comprendas que los “sherpas” no disponemos de cobertura siempre que la necesitamos.
      Ayer llegué al campamento base después de haber llevado a varios managers a su propia cima.
      Megaabrazo Sr. Molero 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *