Los 4 conversadores disonantes

Cada uno de nosotros, tiene una determinada forma de conversar que nos diferencia de “otros conversadores”. Nuestro particular estilo de “conversador” es una proyección del original ser humano que somos y en concreto, del mundo emocional que albergamos. Si bien, todos necesitamos tener competencia en conversar, si somos líderes, esta es una “necesidad vital” pues es mediante las conversaciones que “escuchamos”, “empatizamos”, “inspiramos” o “desarrollamos” a nuestros colaboradores o hacemos todo lo contrario.

Los conversadores disonantes son aquellos que por medio de determinados comportamientos consiguen generar emociones negativas (miedo, resentimiento, inseguridad…) en su interlocutor, lo contrario sería conversador resonante porque genera en su interlocutor emociones positivas (compromiso, ilusión, satisfacción…).

En este artículo, quiero mostrar cuatro perfiles distintos de líderes-conversadores que los he bautizado como conversadores disonantes; por “disonante” entendiendo que es por medio de determinados comportamientos que consigue “generar determinadas emociones negativas en su interlocutor”; un ejemplo de estas emociones o sentimientos disonantes serían: miedo, resentimiento, inseguridad, resignación, inquietud, tensión, impotencia, incomprensión, confusión etc… Lo contrario de “disonante” sería “resonante”, o sea, que por medio de los comportamientos de los cuales hace gala mientras conversa, genera en su interlocutor emociones positivas tales como compromiso, ilusión, satisfacción, orgullo, seguridad, interés, confianza, ambición, etc…

Si bien, hay tantos estilos de conversadores como de personas, me he permitido la licencia de agruparlos en cuatro grupos: “Directos”, “Distantes”, “Dóciles” y “Dispersos”.

De cada uno de ellos, paso a mostraros sus fortalezas y sus 5 consejos para ser más efectivos conversando.

DIRECTO

Es un conversador con alta energía y muy orientado a los resultados. Su forma de hablar posee determinación, es rápida y focalizada en su objetivo. Su tono y comunicación no verbal le confieren autoridad y respeto. En determinadas ocasiones puede ser excesivamente “unidireccional” y más que conversar puede “predicar” (monólogo) o “interrogar” (preguntas directas y “en frío” que puedan incomodar). También puede ser altamente “retador” y generar una desagradable presión a su interlocutor.

conversadores-disonantes-directo

Fortaleza: Posee coraje para poner “encima de la mesa” cualquier tema pues no teme el conflicto. No se dispersa ni divaga y es resolutivo pues se enfoca en soluciones (aunque a veces debido a su precipitación no soluciona el problema “nuclear” pues no llega a identificarlo).

5 Consejos para conversar mejor:

  • Invertir tiempo en “crear un clima” y en generar confianza.
  • Preguntar más para entender mejor y no presuponer.
  • Empatizar con su interlocutor, le ayudará a contemplar otras posibilidades.
  • Frenar su ímpetu resolutivo hasta asegurarse el objetivo a conseguir.
  • Adaptarse al perfil de su interlocutor (para influir mejor), no todos necesitan “lo mismo”.

DISTANTE

Su «distancia emocional» le da un aire de cierta frialdad pues no “entra” en el terreno “emocional” ni en lo “personal”. Se siente cómodo con temas técnicos y por ello su interés deriva hacia procesos o tareas. Su discurso posee estructura, o sea orden e hilo conductor y bien fundamentado con datos y cifras. Este perfil tiene tendencia a preguntar acerca del “por qué” de las cosas. Hace muchas preguntas para comprender ,es amante de los datos, las cifras y los documentos Excel.

conversadores-disonantes-distante

Fortaleza: su “distancia” le impide involucrarse emocionalmente y esto, unido a su rigor con los datos puede hacerle llegar a conclusiones bastante “objetivas” (sobre todo en temas vinculados a tareas, procesos, resolver problemas técnicos, tomar decisiones razonadas, etc…). Su “ojo crítico” y su cautela nos previene de errores o amenazas futuras.

5 Consejos para conversar mejor: 

  • Aprender sobre emociones. Ir a cursos, leer literatura al respecto, hacerse un plan de mejora o contratar un coach.
  • Dedicar tiempo a generar “un clima” adecuado para conversar. Se trata de “preparar” un poco el terreno para no entrar “en frío”.
  • Buscar canales que refuercen los lazos de confianza con su equipo pues sino será difícil que se sinceren o se “abran”. En momentos informales sería adecuado abordar temas personales explicando aficiones o preguntando a nuestro interlocutor aspectos de índole personal sin incomodarle.
  • Declarar abiertamente su dificultad o torpeza en el terreno emocional y su compromiso por mejorarlo. Esto contribuirá a “acercarse” a su interlocutor y a “distender” la situación y quizá obtenga mejores resultados.
  • Reforzar comportamientos positivos de su colaborador haciéndolo de forma que sea evidente para la otra parte (cambia tu tono, sonríe, etc…).

DÓCIL

Es un conversador afable y a veces algo “pasivo” (está cómodo en un segundo plano). Esto implica que en ocasiones pierda la iniciativa en la conversación y su interlocutor dirija la conversación o la polarice. Sus buenas formas y cercanía le permiten transmitir un “clima cálido” para conversar y esto es algo poderoso si sabe cómo aprovecharlo. Su proceso reflexivo es lento y puede sentirse sobrepasado si su interlocutor le pide respuestas rápidas, que tome decisiones o es excesivamente “locuaz”.

conversadores-disonantes-docil

Fortaleza: tiene gran capacidad de escucha y de empatía, aspecto que facilita que sea un buen “confesor”. Su carácter noble le permite generar confianza y que sus colaboradores se expresen con libertad.

5 Consejos para conversar mejor:

  • Conseguir un mayor coraje para expresar sus necesidades evitando “vivir” en la expectativa.
  • Evitar querer complacer a “todos” y “siempre”, primero porque es imposible y segundo porque probablemente saldrá perjudicado él mismo a diferentes niveles.
  • Dominar las conversaciones llevando más la iniciativa y mostrando mayor determinación en su discurso.
  • Preparar con rigor sus conversaciones e identificar qué puntos pueden ser problemáticos y buscar cómo afrontarlos.
  • Identificar que creencias tiene acerca del conflicto y cómo puede reformular estas para transformarlo en oportunidad. Busca formarte al respecto y empieza a asumir conversaciones difíciles en las que proactivamente abordes temas “espinosos” con personas que te sean más fáciles (después ya vendrá el afrontar estas mismas situaciones pero con personas más difíciles, primero hay que curtirse).

DISPERSO

conversadores-disonantes-disperso

Es un conversador con una emocionalidad oscilante (con altibajos) y transparente (muy fácil de identificar cómo se siente en cada instante). Sabe crear un contexto adecuado para conversar, su habla es fluida y posee una comunicación no verbal notoria que la usa para “adornar” e “influir” en su discurso. Es intuitivo y hábil para identificar cómo puede sentirse su interlocutor e incluso empatizar con él.

Fortaleza: sabe utilizar un lenguaje emocional con el que consigue motivar, inspirar o seducir a sus interlocutores. Puede tener cierto “don de gentes”.

5 Consejos para conversar mejor:

  • Preparar con antelación los objetivos que quiere conseguir conversando.
  • Cerrar un tema y abrir otro (evitando “mezclar”) y chequear los acuerdos finales.
  • Fundamentar con mayor rigor (datos, hechos, etc…) sus opiniones.
  • Evitar dejarse llevar por sus emociones y no tomar ninguna decisión si no está tranquilo. Ante el primer síntoma de nerviosismo “respira profundamente” o bebe agua o cede el protagonismo a tu interlocutor haciéndole alguna pregunta; si todo esto no funciona, solicita un “tiempo muerto” y ves al baño o donde sea que puedas tranquilizarte.
  • Aprender a gestionar el silencio sin interrumpir y no “robar” el “protagonismo” cuando el interlocutor está contando algo interesante para él.

Espero que el artículo pueda haberte ayudado a identificar tu particular estilo o el de alguno de tus colaboradores y que pases o paséis ambos a la acción trabajando un plan de desarrollo. ¡Buena suerte!

10 comentarios
    • Joan Carles Vilà
      Joan Carles Vilà Dice:

      Hola Pablo, gracias por tu feedback; es para mí un estímulo adicional de cara a seguir realizando un nuevo artículo cada mes.

      Responder
    • Joan Carles Vilà
      Joan Carles Vilà Dice:

      Hola Maribel,
      Gracias por tu feedback, que alegría que hayas leído el artículo. La idea de realizar estos artículos tiene esta intención de «practicidad» para que podamos «transferir» lo teórico a lo práctico y pasemos a la acción que el el mejor aliado para desarrollarnos. Saludos, Joan Carles

      Responder
  1. PACO
    PACO Dice:

    Muy buen articulo, intentaremos «auto mejorarnos», gracias por los consejos y aunque sea un poco tarde, felicidades por el premio al mejor formador 2014, muy merecido sin duda.

    Responder
    • Joan Carles Vila
      Joan Carles Vila Dice:

      Hola Paco, un honor que me leas. Espero que con tu energía y determinación vayas más allá de «intentarlo», conociéndote apuesto a que si te pones con ello lo consigues.
      Gracias por comentar el artículo y también por tu felicitación, esto siempre me viene bien. Seguimos en contacto!
      Joan Carles

      Responder
  2. Cathy Paredes
    Cathy Paredes Dice:

    ha sido inevitable no identificarme con alguno de los tipos de conversadores y además tener unas claves para mejorar. Felicidades por plantear un esquema tan fácil para conocerse a uno mismo y a los demás.

    Responder
  3. Susi
    Susi Dice:

    Me ha gustado mucho tu articulo, me ha costado identificarme, como soy leon y perro….
    pero creo que al final lo conseguí, tendré en cuenta todos tus consejos.
    Un abrazo

    Responder
    • Joan Carles Vilà
      Joan Carles Vilà Dice:

      Hola Susi,
      Que bueno saber de tí…
      Me alegra que finalmente te hayas ubicado como «conversadora». Por medio de los consejos que hay en cada perfil, ya puedes ver si te encajan o no.
      Gracias por tu feedback y por leer lo artículos!
      Un abrazo!
      Joan Carles

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.